Hoy Negocios


2º. Concurso Nacional de Casos de Negocios para Programas de Posgrado ANFECA.

El pasado viernes 27 de octubre de 2017, se llevó a cabo el 2º. Concurso Nacional de Casos de Negocios para programas de posgrado (ANFECA), para lo cual la Universidad La Salle fue sede de este importante evento que busca desarrollar competencias directivas en los alumnos activos de los programas de posgrado (especialidades y maestrías) de las escuelas de negocios y facultades pertenecientes a la ANFECA.

El evento fue inaugurado por la Mtra. Yunuen de María Vargas por parte de la Universidad la Salle y de la Facultad de Negocios.

El evento fue coordinado por el Mtro. Ignacio Cacho de la Riva con el apoyo del Mtro. Benjamín Díaz Villanueva, ambos miembros de la Facultad de Negocios y Coordinadores de la Zona 7 de ANFECA.

La clausura la dio el Dr. Sergio Sánchez, director divisional de Negocios UIC quien es, además, director de la Zona 7 de ANFECA.

Nota por el Mtro. Benjamín Díaz Villanueva, Docente de la Facultad de Negocios / benjamin.diaz@lasallistas.org.mx

Presentación del libro “Mitos Fiscales”
  • La Universidad La Salle presentó junto con la Editorial Thomson Reuters el libro de “Mitos Fiscales”
  • Maestros de la Facultad de Negocios participaron en esta obra conjunta.
  • Autoridades, Catedráticos y alumnos de contabilidad y administración estuvieron en el evento.

Ciudad de México 13 de Noviembre de 2017, en el Auditorio de la Biblioteca “Dr Manuel de Jesús Álvarez Campos de la Universidad La Salle, a las 17:00 horas se llevó acabo la presentación de Libro “Mitos Fiscalesde la Editorial Thomson Reuters, Coordinado por el Dr. Carlos A. Burgoa Toledo, en la que participaron los Catedráticos de la Facultad de Negocios la Dra.  Ma. Enriqueta Mancilla Rendón, la Mtra. Cecilia Hernández Rodríguez y el Mtro. Benjamín Díaz Villanueva.

En esta ocasión el Director de la Facultad de Negocios el Mtro. José Ramón Barreiro Iglesias, dio el mensaje inaugural, señalando la importancia que tiene para la comunidad de la Facultad el hacerse preguntas, retándose, descubriendo la verdad, descifrando mitos, para entender con claridad y facilidad temas que atañen a la sociedad, por lo que felicito la creación colaborativa de la obra.

Así mismo asistieron el Mtro. Roberto Pozos Cuellar y la Mtra. Monica Arciniega Cardoza quienes en su conjunto impulsaron a los docentes de la Facultad a participar de esta importante obra de difusión del conocimiento en temas fiscales.

En este acto también participaron los alumnos de los últimos semestres de Contaduría y Administración e invitados al evento.

El libro trata sobre la existencia de ideas sobre temas fiscales que se generan por años y que llegan a trascender generaciones, las cuales se conciben como ciertas y férreas para el día a día, pese a que su contenido no sea real o del todo exacto. Estas ideas se generan por creencias, por supersticiones, por miedo, y por un sinfín de motivos que provocan que con el tiempo –mucho o poco– tomen cierta firmeza y así se crean los mitos.

Así, en este vaivén de ideas se centran los mitos fiscales, entre muchos otros, los cuales son abordados en esta obra por grandes autores de los cuales 4 pertenecen o han pertenecido al claustro de la Universidad La Salle, y que con base en la experiencia y con fundamentos normativos, exponen lo que verdaderamente es cierto en cada caso, de modo que el lector podrá entender con claridad y facilidad la realidad del tema al que se aboque.

Esta obra proporciona además la facilidad de no llevar un orden exacto, por lo que el lector nuevamente se beneficia en la facilidad de no leer forzosamente en orden, pues sólo basta acudir al tema de su interés (ya sea contable-fiscal o legal-fiscal) y así obtener la respuesta correspondiente, en abono a un mejor conocimiento y ayuda para la práctica diaria.

Durante la presentación se expusieron varios mitos y al finalizar se tuvo una ronda de preguntas y respuestas, así como firma de libro para los alumnos.

Nota por el Mtro. Benjamín Díaz Villanueva, Docente de la Facultad de Negocios / benjamin.diaz@lasallistas.org.mx

Actividades académicas

La Mtra. Orly Betsabé Manjarrez Salazar, Jefe de Carrera de Comercio y Negocios Internacionales,  participó  la Reunión Nacional de Instituciones usuarias de los EXANI y los EGEL, organizada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. y la Universidad Autónoma de Nuevo León efectuada los  días 19, 20, y 21 de octubre de 2017 en Monterrey, Nuevo León.


Experiencia académica y cultural en Bogotá para alumnos de La Salle Ciudad de México
  • Unidad Lasallista en todos los sentidos
  • 10 días, 5 cursos, 3 visitas guiadas y una gran experiencia

Ciudad de México, 18 de 10 de 2017. Los alumnos de la Facultad de Negocios, Guadalupe Hernández, Andrea Téllez, Fernanda Guevara, Valeria Arrieta, Gerardo Lira y Sergio Alarcón participaron en la Gira Académica a la Universidad La Salle de la Ciudad de Bogotá en Colombia, armados con todo el entusiasmo y ganas de vivir la experiencia, salieron de la Ciudad de México el día 15 de septiembre.

A su llegada fueron recibidos por el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Mtro. Gerardo Santos y en todo momento asistidos por la Mtra. Mónica Caballero.

En esta gira tuvieron la oportunidad de tomar diferentes cursos relacionados al área de negocios (gestión de marca, diseño y evaluación de proyectos y marketing digital), impartidos por profesores locales y otro impartido por el Maestro Responsable del viaje Ezequiel Hernández Mera, quien dictó la catedra de mercadotecnia experiencial ante alumnos del Plantel de Candelaria.

Además de la experiencia académica, se visitaron algunas empresas locales como Chirro´s que es el resultado de un proyecto académico de la misma Universidad en donde el propietario compartió su experiencia como emprendedor a los alumnos.

También se llevaron a cabo diversas actividades culturales, visitas guiadas a sitios icónicos de la ciudad y sus alrededores tales como el Cerro de Monserrate y la Mina de Sal de Zipaquirá con el acompañamiento de estudiantes de nuestra Universidad anfitriona.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todo el personal de ULSA Bogotá, sus autoridades y alumnos por su solidaridad expresada y manifiesta a los estudiantes de La Salle, ante la pena sufrida por el terremoto ocurrido en nuestra Ciudad de México.

Nota por el Mtro. Ezequiel Hernández Mera, Docente de la Facultad de Negocios.

Actividades académicas

El día de hoy 17 de octubre, el Mtro, José Ramón Barreiro, Director de la Facultad de Negocios y el Mtro. Roberto Pozos, Secretario Académico, recibieron en nuestras instalaciones de la Universidad La Salle al Mtro. Hugo César Said Amazonas, Director de Desarrollo y a la Mtra. Márcia Sadock Menna Barreto, Coordinadora del curso de sistemas de información de la UNILASALLE Río de Janeiro, con el fin de realizar un convenio para que nuestros alumnos puedan realizar estancias cortas e investigación en la parte fiscal.

Actividades académicas

El pasado 9 de octubre, el Mtro. José Ramón Barreiro y el Mtro. Roberto Pozos de la Facultad de Negocios, acudieron a las instalaciones del Centro de Formación y Liderazgo D. Líderes del Despacho Deloitte ubicado en la Torre Diana, en la Ciudad de México. Espacio único a nivel mundial en donde a través de experiencias innovadoras y de alto valor el Despacho transmite su conocimiento y experiencia a los futuros líderes de la firma.

    

Durante el 27, 28 y 29 de septiembre, se llevó acabo el “CONGRESO INTERNACIONAL 2017, ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO“ de CASECA y CACSLA en las instalaciones de la universidad IBEROAMERICANA de PUEBLA, contando con la participación de diversas universidades, tanto nacionales como de diversos países de américa latina. Asistieron por parte de La Salle México, la Mtra. Yunuen Vargas, Coordinadora administrativa de la Facultad de Negocios y los jefes de carrera de Contaduría y Finanzas y Mercadotecnia; ESP. Mónica Arciniega y ESP. Manuel Cárdenas.

    


Somos La Salle
Se realizó la ceremonia de Reconocimientos de Antigüedad 2017, homenajeando a los colaboradores que han cumplido quinquenios ininterrumpidos en su labor dentro de
la Universidad, agradeciendo de esta manera su apoyo a la misión Lasallista y fortaleciendo el compromiso de formar Profesionales con Valor. 24-25/08 DA
Con la participación de 160 lasallistas, se plantaron 1,000 árboles en la Sierra de Guadalupe, como parte de la Reforestación La Salle 2017. 02/09 VBF

Prestigio

Los investigadores Dra. María del Rosario Ayala Moreno, Dr. Alejandro Islas García, Dr. Martin Flegl y Dr. Gabriel Gómez Carmona, recibieron su nombramiento como miembros del Sistema Nacional de Investigadores a partir de enero de 2018. VA

Actividades académicas

100 estudiantes y directivos de nuestra Universidad, asistieron al evento México Siglo XXI de Fundación Telmex Telcel, en el Auditorio Nacional, con la presentación de: Malala, Premio Nobel de La Paz 2014 activista pakistaní; Dr. Eric Emerson Schmidt, Director Ejecutivo de Google y actualmente de Alphabet Inc.; Nicolás Sarkozy, ex presidente de Francia; Ara Malikian, virtuoso violinista de origen armenio; y Peyton Manning, quarterback retirado de los Broncos de Denver. 01/09 VA

Con la finalidad de fortalecer el vínculo entre la FN y la firma de servicios profesionales EY México, la Mtra. Mónica Arciniega asistió al desayuno de Planeación de Proyectos de Brand Recruitment. 18/08 VA

La Salle al día

En ceremonia protocolaria, fue presentado el Hno. Roberto Medina Luna Anaya como nuevo Vicerrector de Bienestar y Formación. 01/09 VBF

El Hno. Enrique González Álvarez, terminó de realizar las visitas a todos los alumnos de nuevo ingreso. También entregó nombramientos al Hno. Roberto Medina Luna Anaya, Vicerrector de Bienestar y Formación; al Mtro. Alejandro Enríquez Torres, Director de la FHyCS; y al Mtro. José Ramón Barreiro Iglesias, Director de la FN. REC


 

“EMPRENDIENDO TU FUTURO”
GRANDES CONFERENCIAS, GRANDES EXPERIENCIAS, PERO SOBRE TODO GRANDES PERSONAS.


Ciudad de México, 8 de septiembre de 2017.
Esta semana se realizó el “Business Day”, emprendiendo tu futuro en la Universidad La Salle contando con la presencia de grandes personas, las cuales nos compartieron sus mayores experiencias y aprendizajes de su vida tanto profesional como personal.

El director de la Facultad de Negocios, José Ramón Barreiro Iglesias inauguró este evento Frente a más de 700 alumnos para dar entrada al primer ponente Estefanía Cárdenas, que con toda su experiencia en medios de comunicación, emprendimiento y escritora nos explicó el valor actual de la mercadotecnia a través de una charla titulada “En el Marketing como en el Amor”

Después recibimos Ricardo Peláez Egresado de la Licenciatura de Contador Público, quien nos contó a través de una breve entrevista realizada por el Mtro. Roberto Pozos Cuellar, Secretario Académico de la Facultad de Negocios y Alexis Piña Campoy Presidente de la Representación de Alumnos de la misma facultad, toda su experiencia aprendida a lo largo de los años como jugador de futbol profesional, analista deportivo y Directivo en la Selección mexicana y Club América.

Por la tarde tuvimos la presencia de ponentes especializados en cada una de las carreras de la facultad, con el fin de que les pudieran transmitir esos conocimientos. Pláticas como Primero Actitud y vamos a emprender, de Godin a Cervecero y la visita del Presidente del Colegio Nacional de Actuarios, estos fueron algunos de los temas tratados en este “Business Day”.

El de cerrar el evento fue Eugenio Diaz, persona conocida en los medios de comunicación egresado de la preparatoria de la Universidad la Salle, la cual nos platico acerca del Modelo de negocio y gestión más exitoso del futbol, clausurando el evento el Mtro. José Ramón Barreiro Iglesias provocando el aplauso de los asistentes.

Nota por Alexis Piña, Presidente del Consejo de Alumnos de la Facultad de Negocios.